DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13594
14 de diciembre, 2012
DCA-3018
Licenciado
Adrian Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa concursada la obra de
sustitución de la instalación eléctrica del mercado municipal, por un plazo de seis meses y
por un monto de ¢299.758.791,92 (doscientos noventa y nueve millones setecientos
cincuenta y ocho mil setecientos noventa y un colones con noventa y dos céntimos).
Nos referimos a sus oficios N° ALC-1084-2012 del 7 de noviembre de 2012, recibido vía fax 9 de
noviembre y No ALC-1153-2012 del 30 de noviembre de 2012, recibido por esta Contraloría
General el día 3 de diciembre, mediante los cuales solicita autorización para la contratación directa
concursada la obra de sustitución de la instalación eléctrica del mercado municipal por un monto de
¢299.758.791,92 (doscientos noventa y nueve millones setecientos cincuenta y ocho mil
setecientos noventa y un colones con noventa y dos céntimos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Señala la Administración, que la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia se
encuentra en pésimas condiciones de deterioro y representa un grave riesgo de incendio que puede
afectar los bienes y sobre todo la vida de las personas (inquilinos, personal municipal, compradores,
turistas y transeúntes. Agregan que, han tenido varios conatos de incendio, pero por el plan de
seguridad y administración de riesgo se logró evitar que se propagara el fuego.
Explica que, por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia, evitar el potencial
daño y proteger de mejor manera el interés público de los vecinos de Grecia.
Indica que desde hace algunos años la Administración Municipal debía cambiar la instalación
eléctri ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE AUTORIZA CONTRATACIÓN DIRECTA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Y GRUPO FALLAS Y VÍQUEZ, S.A, PARA COMPRA DIRECTA DE UN TERRENO, CON UN ÁREA DE 20.000 M², MATRÍCULA FOLIO REAL NO. 7-034795-000, PLANO CATASTRADO NO. L-1403302-2012, PROVINCIA LIMÓN, CANTÓN SIQUIRRES, DISTRITO LA ALEGRÍA, POR UN MONTO DE ¢ 40.000.000, (CUARENTA MILLONES DE COLONES EXACTOS).
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13567
12 de diciembre de 2012
DCA-3014
Licenciada
Yelgui Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Siquirres
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Municipalidad de Siquirres y Grupo Fallas y Víquez,
S.A, para compra directa de un terreno, con un área de 20.000 m², matrícula Folio Real No. 7-034795-
000, Plano Catastrado No. L-1403302-2012, Provincia Limón, Cantón Siquirres, Distrito La Alegría,
por un monto de ¢ 40.000.000, (cuarenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio No. DA-02-3590-2012, de 8 de noviembre de 2012, recibido en
esta División el 13 de noviembre del mismo año, mediante el cual, solicita reconsideración al oficio
No. 11535 del 30 de octubre de 2012, mediante el cual se deniega autorización, para comprar un
terreno, con un área de 20.000 m², matrícula Folio Real No. 7-034795-000, Plano Catastrado No. L-
1403302-2012, Provincia Limón, Cantón Siquirres, Distrito La Alegría, por un monto de ¢
40.000.000, (cuarenta millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la comunidad de El Cairo, La Francia y otras comunidades consumen agua que no es
potable, convirtiéndose en no apta para el consumo humano, además los vecinos la han
denunciado como agua contaminada.
2. Que la Sala Constitucional emitió los votos Número 09040-2009 y 09041-2009, ante la
denuncia de un inmenso número de vecinos víctima de la afectación por el consumo de agua
no apta, en virtud de ello el suministro de agua se hace de manera paliativa con un camión
cisterna que llega todos los días hasta la habitación de los vecinos.
3. Que el inmueble que se pretende comprar tiene una naciente de agua po ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Aptitud para contratar con la Administración, Forma de contratar de manera directa, Trámite de la Contratación Directa
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13547
13 de diciembre, 2012
DCA-3009
Señor
José Andrés Masís Bermúdez
Director
Oficina de Planificación de la Educación Superior
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite la gestión presentada por el Consejo Nacional de Rectores
para que se le autorice a contratar en forma directa la compra, instalación y puesta
en marcha de un sistema de cámaras de seguridad y circuito cerrado de televisión
(CCTV) por un monto total de cincuenta y ocho mil quinientos noventa y un
dólares con 51/100 ($58.591,51).
Damos respuesta a su oficio OPES-OF-258-2012-SA de fecha 19 de noviembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el Consejo
Nacional de Rectores pueda contratar en forma directa la compra, instalación y puesta en marcha de
un sistema de cámaras de seguridad y circuito cerrado de televisión (CCTV) por un monto total de
$58.591,51.
En el caso bajo análisis, esta División, mediante el oficio DCA-2881 de fecha 29 de
noviembre pasado y remitido al CONARE vía fax ese mismo día, le solicitó una serie de
información adicional necesaria para poder continuar con el estudio de su gestión, y para lo cual se
le otorgó un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la remisión de dicho
oficio.
Como respuesta a lo solicitado, esa Institución, mediante el oficio OPES-OF-265-2012-D
de fecha 7 de diciembre último, solicita dejar sin efecto la gestión presentada. Concretamente esa
Administración nos indica lo siguiente: “En respuesta a su oficio DCA-2881 del 29 de noviembre
de 2012, mucho le agradeceré dejar sin efecto la gestión presentada. (…) Como el cierre
institucional esta programado para el final de la semana próxima, aunque contáramos con la
aprobación de l ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13508
12 de diciembre de 2012
DCA-3003
MSc.
Georginella Baldi Solís
Administradora
Área de Salud Santa Rosa
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax: 2477-7607
Estimado señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento
de contratación directa de escasa cuantía la contratación del mantenimiento y recarga de
extintores, bajo un convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los
términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio AASSR-223-12, del 27 de noviembre de 2012 recibido en esta
Contraloría General el 28 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este
Despacho para tramitar a través de un procedimiento de contratación directa de escasa cuantía la
contratación del mantenimiento y recarga de extintores, bajo un convenio marco utilizando la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud.
El Área de Salud de Santa Rosa, de la Caja Costarricense de Seguro Social, fundamenta la
solicitud de realizar la contratación pretendida, mediante un procedimiento de contratación directa de
escasa cuantía, en los siguientes hechos:
1) Que es conocido que la Caja Costarricense del Seguro Social tiene por disposición constitucional
velar por el acceso universal y solidario de los habitantes del país al sistema de seguridad social.
En razón de de ello la comisión constitucional, entre las muchas actividades y tareas de
fortalecimiento, realiza diferentes tipos de procedimientos de contratación, pues se constituyen en
los insumos indispensables para la consecución de los objetivos en ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13390
11 de diciembre, 2012
DCA-2989
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Abangares, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones
exactos).
Damos respuesta a su oficio N° OAM-0560-2012 del 16 de noviembre de 2012, recibido el
día 27 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción de
la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de
Abangares.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Abangares fundamenta su necesidad de realizar un procedimiento de
contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en consideración los
siguientes aspectos:
1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI l de setenta y cinco niños y niñas
pertenecientes en su mayoría a familias en condición de pobreza o de riesgo y
vulnerabilidad social, para el desarrollo de los niños y niñas y además para permitir que los
padres
2) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
Se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014.
2
3) Que la Municipalidad cuenta con un inmueble para dicha finalidad que según el ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13433
11 de diciembre del 2012
DCA-2992
Dr.
Olman Segura
Ministro de Trabajo
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización para la compra directa a la sociedad Los Cuatro Marín Mil
novecientos setenta y ocho Sociedad Anónima de un inmueble para alojar las oficinas de la
Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto
de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y un millones quinientos cuarenta y nueve mil
setecientos colones).
Damos respuesta a su oficio DMT-1403 del 2 de noviembre de 2012, mediante el cual
solicita autorización para compra directa de un inmueble a Los Cuatro Marín Mil novecientos
setenta y ocho Sociedad Anónima, para alojar las oficinas de la Dirección General de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (DESAF) por un monto de ¢771.549.700.00 (setecientos setenta y
un millones quinientos cuarenta y nueve mil setecientos colones).
Complementó la solicitud con los oficios No DMAT-1476-2012 del 16 de noviembre,
recibido el día 19 de ese mes y el PI-01084-12 del 7 de diciembre de 2012, mediante los cuales nos
aporta información adicional solicitada por esta División.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A los efectos del trámite señala los siguientes aspectos como sustento de la solicitud:
1. Actualmente la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(DESAF) arrienda y ocupa el edificio que albergaba el Hotel Britannia, ubicado en San
José, calle 3, avenida 11. ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13367
10 de diciembre de 2012
DCA-2981
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Curridabat,
por un monto máximo de ¢160.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios Nº AMC-0735-10-2012 del 25 de octubre, N° AMC-0811-11-
2012 del 26 de noviembre y N° AMC-0815-11-2012 del 28 de noviembre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil del Cantón de Curridabat, por un monto de ¢160.000.000,00. Además, mediante
oficio N° AMC-0811-11-2012 se aclara que la presenta solicitud de autorización se limita a la
construcción del Centro.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2799 del 21 de noviembre del año 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre
ellas la de Curridabat, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Curridabat se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que se
utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para su
equipamiento (¢20.000.000,00).
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de
prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza
estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13388
10 de diciembre, 2012
DCA-2988
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora
Banco Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra del terreno inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón,
Folio Real matrícula 143766-000, plano catastrado número L-1602765-2012, propiedad de
Corporation Sazú S. A., por un monto máximo de ¢150.000.000 (ciento cincuenta millones de
colones).
Nos referimos a su oficio No. L-12109-2012 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
comprar en forma directa el terreno inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, Folio Real
matrícula 143766-000, propiedad de Corporation Sazú S. A.
Mediante DCA-2798 del pasado 21 de noviembre, este órgano contralor requirió información adicional, la
cual fue atendida por oficio PPR-1008-2012.
1.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Según se indica en la gestión, debido a la antigüedad del edificio que alberga actualmente la oficina del
Banco Nacional en Cariari de Pococí, en el año 2008 se planteó la necesidad de remodelar dicho
inmueble, principalmente por el deterioro en la atención de los clientes, condiciones inseguras,
insuficiencia en el espacio e incumplimiento de la Ley 7600.
Señala, que el encargado de los diseños de los planos de la remodelación, concluyó que el edificio desde
el punto de vista arquitectónico presenta limitaciones que no podrían superarse por medio de una
remodelación. Además, en cuanto a los sistemas pluviales y tratamiento de aguas negras, no es posible
lograr una condición para solventar los problemas actuales, ni cumplir exigencias del Ministerio de Salud.
Asimismo, el terreno presenta un desnivel entre la calle y el edificio, lo que favorece las inundaciones y la
falta de espacio no permite construir la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13366
10 de diciembre de 2012
DCA-2980
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Vázquez de
Coronado, por un monto máximo de ¢160.000.000,00. Adicionalmente, se autoriza la
contratación directa concursada para la adquisición del equipamiento para dicho Centro, por
un monto máximo de ¢20.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios Nº AL-200-1477-12 del 19 de noviembre, N° AL-200-1654-12
del 04 de diciembre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda
información adicional relativa al asunto del presente oficio.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2880 del 29 de noviembre del año 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre
ellas la de Vázquez de Coronado, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Vázquez de Coronado se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00,
fondos que se utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para
su equipamiento (¢20.000.000,00).
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de
prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza
estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe,
según se nos refiere en oficio N° AL-200-1654-12, un convenio firmado entre el Ministerio de
Trabajo y Segurid ...
Fecha publicación: 13/12/2012
Fecha emisión: 10/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13300
7 de diciembre de 2012
DCA-2960
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimada señora:
1) Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la Cruz Roja Costarricense, los servicios
extra hospitalarios para la etapa final de los XXXII Juegos Deportivos Nacionales 2012, por
un monto máximo de ?32.709.680,00 (treinta y dos millones setecientos nueve mil seiscientos
ochenta colones), durante el plazo comprendido del 09 al 16 de diciembre de 2012.
Nos referimos a oficio DN-3037-11-2012 de 26 de noviembre de 2012, mediante el cual solicita
autorización para contratar en forma directa con la Cruz Roja Costarricense, los servicios extra
hospitalarios para la etapa final de los XXXII Juegos Deportivos Nacionales 2012, por un monto
máximo de ?32.709.680,00 (treinta y dos millones setecientos nueve mil seiscientos ochenta colones) .
I) Antecedentes:
1) Señala que con ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales 2012 a celebrarse en las ciudades
de Acosta, Desamparados, Curridabat y Aserrí, que tendrán lugar del 09 al 16 de diciembre
del presente año, ese Instituto requiere contar con los servicios extra hospitalarios para la
atención de posibles lesiones de los atletas en competencia o de situaciones especiales que
afecten su salud durante su estancia en las villas de hospedaje. Agrega que el evento convoca
a un promedio de ocho mil quinientas personas.
2) Para prestar los servicios extra hospitalarios indica que se requieren 19 unidades de Soporte
Básico (SB) y 9 unidades de Soporte Avanzado (SA) las cuales deben brindar cobertura de
acuerdo con una distribución requerimientos de soporte y horarios de competición en las
diferentes ciudades comprendidas en el evento y, agrega los distintos requerimientos que
deben reunir técn ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA